Historia del PLantel
El Plantel Conalep Milpa Alta fue fundado el 26 de septiembre de 1986, su situación geográfica se encuentra ubicada en una zona semirural al sur de la Ciudad de México, situado dentro de la demarcación de la Delegación Política de Milpa Alta, en el Pueblo de San Pablo Oztotepec, colindando con el Estado de Morelos y con las Delegaciones Políticas de Tláhuac y Xochimilco. Por su antecedente histórico y naturaleza semirural existen aún usos, costumbres y tradiciones muy arraigadas en la población.
Desde otra perspectiva, la carencia de una zona industrial, parte de la población se dedica a las actividades agrícolas (cultivo de nopal, maíz, hortalizas, etc.) y el resto a las actividades comerciales y de prestación de servicios (elaboración de mole, restaurantes, entre otras).
Aún se conserva y se practican las lenguas indígenas tales como: náhuatl, otomí, mixteco, ya que existe de origen la presencia indígena del 4%, aún se conserva también la mayordomía y cofradías religiosas en cada uno de los pueblos que integran la Delegación Política de Milpa Alta. La propiedad es comunal y ejidal, reconocen en su origen 1 villa y 11 pueblos; su economía está sustentada en la producción del nopal en un 78%, verduras en el 12%, avena forrajera 10% y 10% en maíz.
En lo que respecta a la vialidad y transporte solo cuenta con tres vías de comunicación; la que sube de Xochimilco por San Salvador Cuauhtenco, la de San Pablo Oztotepec - San Pedro Atocpan y Villa Milpa Alta y la de Tláhuac – San Antonio Tecomitl a Villa Milpa Alta. El tipo de transporte se cubre con una Paraestatal del Sistema de Transporte Público y Microbuses concesionados; con paraderos en Taxqueña, Merced y Central de Abastos.
Cuenta con una estructura de 95 docentes, de los cuales el 70% son titulados y los restantes están en proceso de titulación, en lo que corresponde a su perfil curricular todos cumplen con el requisito en un 100%.
La población de padres de familia y las características de participación en el Plantel el del 65%, cabe mencionar que su participación es proactiva, incluyente con miras de mejora plantel en beneficio de sus hijos pero además participan en los Programas de Mochila Segura, Seguridad Escolar y con asistencia regular a las juntas programadas mensualmente por los Orientadores Educativos.
El proyecto inicial de construcción estuvo formado por los edificios “A” “B”, “C” y “D por parte del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). En marzo de 2014 se entregó el edificio “E”.
Este plantel ha tenido la posibilidad de participar en los convenios de intercambio académico con otras instituciones del extranjero, lo cual ha permitido que alumnos de la Carrera de Enfermería actualicen sus conocimientos, así como la gran posibilidad de ampliar su cultura conociendo otros países. Esto les ha abierto las puertas para poder ingresar al sistema productivo de manera más fácil tanto nacional como internacional.
En el año 2009 el Plantel obtuvo la Certificación de la Carrera P.T.B. de Enfermería General por parte del Organismo Acreditador COMACE. A partir del 2013, también se obtuvo la Opinión Técnico Académica Favorable por la CIFRHS.
En la actualidad la oferta educativa del plantel es: Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Contabilidad, Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Asistente Directivo y Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General. En el periodo escolar 1 2017-2018 se contó con una matrícula de 2608 estudiantes, distribuidos en 47 grupos (24 grupos en el turno matutino y 23 en el turno vespertino), 354 alumnos de Profesional Técnico Bachiller Asistente Directivo, 336 alumnos de Profesional Técnico Bachiller en Contabilidad y 1918 alumnos de Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General, que son atendidos por 95 docentes y 4 orientadores educativos. La plantilla administrativa es de 46 trabajadores, de los cuales 2 son directivos, 8 de confianza y 36 trabajadores de base. Se tienen 22 aulas; 6 laboratorios: Sala de Cómputo II, Sala de Cómputo III, Sala de Cómputo IV, 2 Laboratorios de Enfermería, un Laboratorio de Autoaprendizaje; un Taller Multidisciplinario, 1 sala audiovisual y 1 biblioteca y 1 Aula Modelo Tipo Conalep (Actualmente por razones de espacio es ocupado como Centro Emprendedor, ya que es un programa prioritario de la Secretaría de Educación Pública).