P.T.B - Enfermería

TITULO QUE SE OTORGA: Profesional Técnico en Enfermería.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: La carrera de Profesional Técnico Bachiller / Profesional Técnico en Enfermería tiene la finalidad de proporcionar cuidados generales de enfermería a personas sanas o enfermas en los tres niveles de atención y participar en acciones derivadas de las funciones docente y administrativa, cuyo ámbito de competencia está determinado por la ejecución de intervenciones como resultado de la atención médica y de la aplicación del proceso de atención de enfermería, cuyas actividades están encaminadas a proteger, mantener, promover, mejorar o restablecer la salud acorde con los requerimientos, necesidades e interculturalidad de la población que atiende.

DURACIÓN: Seis semestres.

PERFIL DEL ASPIRANTE: De acuerdo con las necesidades del Modelo Educativo de CONALEP, es recomendable que el estudiante que aspira ingresar al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica tenga las siguientes características:

• Se comunica con confianza y eficacia.
  • Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad.
  • Tiene iniciativa y favorece la colaboración.
  • Muestra responsabilidad por su cuerpo y por el ambiente.
  • Posee autoconocimiento y regula sus emociones.
  • Sabe acerca de los fenómenos del mundo natural y social
  • Aprecia la belleza, el arte y la cultura.
  • Cultiva su formación ética y respeta la legalidad.
  • Asume su identidad y favorece la interculturalidad.
  • Emplea habilidades digitales de manera pertinente.
  • Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
  • Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.
  • Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
  • Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  • Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
  • Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
  • Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  • Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  • Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  • Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

REQUISITOS PARA INGRESAR: Certificado de Secundaria. Haber obtenido el puntaje requerido en el examen de la COMIPEMS.

PERFIL DEL EGRESADO: Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

CAMPO DE TRABAJO: El egresado podrá desempeñarse en consultorios médicos, agencias de servicio de enfermería, atención directa a pacientes, fábricas, centros de salud, servicio médico escolar, centros de desarrollo infantil, hospitales generales y asilos tanto del sector público como privado.

MAPA CURRCICULAR: Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en el Mapa Curricular.