Pasar al contenido principal

Historia Plantel Aeropuerto

CONALEP CDMX

Historia del Plantel

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel “Aeropuerto” clave 132, nace de la necesidad de la industria aeronáutica del país para formar Técnicos Especializados en el área de mantenimiento. Es por eso que las Líneas Aéreas existentes en la década de los años 70’s y 80’s, buscan a través de las instancias reguladoras de la industria aérea y educativa la posibilidad de formar un centro de formación escolarizado que egrese Técnicos certificados, capacitados para atender los requerimientos de mantenimiento a las aeronaves.

Al ser un proyecto ambicioso se concretó con el apoyo e impulso del Director General de CONALEP, el Ingeniero José Antonio Padilla Segura, y con el apoyo de las instituciones gubernamentales y principales líneas aéreas representadas en su momento por  el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega, el Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Ing. Jorge Cendejas Quezada, el Director General de “Aeronaves de México”, el Lic. Enrique Loaeza Tovar y el Presidente del Consejo de Administración de “Compañía Mexicana de Aviación” el Ing. Crescencio Ballesteros Ibarra firman el convenio que da inicio formalmente a la creación del CONALEP “Aeropuerto”.

El Plantel inicia actividades académicas, en noviembre de 1981 teniendo como Director fundador al Ing. Roberto Vargas, en las instalaciones que facilito en calidad de préstamo la Dirección General de Aeronáutica Civil con un programa llamado “Plan Emergente” con la especialidad de Mecánico de Aviación.

En el mes de enero de 1983, se toma posesión del terreno cedido por la hoy Alcaldía Venustiano Carranza, donde las actividades se desarrollaron en aulas prefabricadas. A la especialidad de Profesional Técnico como Mecánico de Aviación se asocia una segunda especialidad en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos de Aviación. En el mes de septiembre del mismo año, toma posesión de la Dirección del plantel el Ingeniero José Hernández Jiménez, quien ocupa ese cargo hasta mayo del año 2007.

En 1994 se inician actividades de la especialidad en Telecomunicaciones sustentadas en el modelo académico de Educación Basada en Normas de Competencia, para atender la creciente demanda de personal especializado en el sector de las Telecomunicaciones.

En 1995 el plantel “Aeropuerto” obtiene el Permiso de Funcionamiento y Centro de Capacitación Técnica Aeronáutica L-22, otorgado por la (DGAC) Dirección General de Aeronáutica Civil, hoy Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Permiso que faculta al plantel como autorizado para impartir cursos teóricos-prácticos de formación y actualización de personal técnico aeronáutico en las especialidades de: Motores y Planeadores, Laministería y Recubrimiento de las Aeronaves y Sistemas Electrónicos de Aviación. Hasta la fecha el Permiso L-22, está vigente y como responsable de trámites el Ingeniero Alberto Rebolledo Ayala, Director del Plantel.

También en el año 2005 se autoriza la operación de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Laministería y Recubrimiento de las Aeronaves, y se autoriza la baja de la especialidad de Sistemas Eléctricos de las Aeronaves.

En octubre del 2008 conjuntamente con otras instituciones educativas fundan el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial en México (COMEA).

Plantel Aeropuerto oferta a todo egresado de secundaria las carreras Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento de Motores y Planeadores, Laministería y Recubrimiento de las Aeronaves, Sistemas Electrónicos de Aviación y Telecomunicaciones.