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Profesional Técnico-Bachiller en SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE AVIACIÓN

PERFIL DE EGRESO

Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

Formación disciplinar básica:

A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos:

  1. Lenguaje y comunicación

Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.

  1. Pensamiento matemático

Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.

  1. Exploración y comprensión del mundo natural y social

Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas

  1. Pensamiento crítico y solución de problemas

Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.

  1. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.

  1. Colaboración y trabajo en equipo

Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.

  1. Convivencia y ciudadanía

Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.

  1. Apreciación y expresión artísticas

Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.

  1. Atención al cuerpo y la salud

Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.

  1. Cuidado del medio ambiente

Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.

  1. Habilidades digitales

Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.

Formación profesional:

Las competencias profesionales del egresado de la carrera de PT-B SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE AVIACIÓN son:

  • Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
  • Diagnosticar e identificar fallas de los sistemas electrónicos de las aeronaves, mediante el uso de equipo de prueba especializado, técnicas de aseguramiento de calidad y el análisis de diagramas y documentación técnica.
  • Realizar la reparación y mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de las aeronaves y sus motores, interpretando información y especificaciones técnicas y estándares de calidad, para realizar su trabajo de manera responsable, creativa y eficiente; adaptándose y anticipándose a los cambios que en materia de seguridad, confiabilidad y tecnología, que su entorno exige.
  • Proponer actualizaciones a los procedimientos de mantenimiento enunciados en el Manual General de Mantenimiento de las empresas, buscando mejoras de seguridad, rentabilidad y calidad en los procesos de administración y control de mantenimiento, adaptándolos así, a los retos que la industria impone.
  •  Evaluar las condiciones de aeronavegabilidad de los sistemas de vuelo automático, comunicaciones y navegación de las aeronaves, basándose en los estándares de seguridad dictados por la normatividad vigente y los procedimientos establecidos por el fabricante.
  • Efectuar el mantenimiento programado de los sistemas de vuelo automático, comunicaciones y navegación de las aeronaves, asignando recursos humanos, técnicos y materiales de acuerdo a los programas y servicios de mantenimiento asignados.
  • Participar activamente en la organización y supervisión de los servicios de mantenimiento a los sistemas de vuelo automático, comunicaciones y navegación de las aeronaves, aplicando sus conocimientos en normatividad aérea, procedimientos de trabajo y gestión del mantenimiento, fortaleciendo y mejorando el rendimiento de los recursos asignados a mantenimiento.

Trayectos Técnicos

Adicionalmente, el egresado contará con competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo con los intereses y necesidades del campo de trabajo de la región.