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P.T.B. en Industría del vestido

PERFIL DE EGRESO

Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

Formación disciplinar básica:

A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos:

  1. Lenguaje y comunicación

Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.

  1. Pensamiento matemático

Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.

  1. Exploración y comprensión del mundo natural y social

Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas

  1. Pensamiento crítico y solución de problemas

Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.

  1. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.

  1. Colaboración y trabajo en equipo

Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.

  1. Convivencia y ciudadanía

Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.

  1. Apreciación y expresión artísticas

Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.

  1. Atención al cuerpo y la salud

Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.

  1. Cuidado del medio ambiente

Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.

  1. Habilidades digitales

Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.

Formación profesional:

Las competencias profesionales del egresado de la carrera de PT-B en Industria del vestido son:

  • Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
  • Controlar el flujo y localización de insumos, partes y productos terminados a lo largo de los procesos productivos.
  • Operar las máquinas de coser, como recta y Overlock para la elaboración de las prendas de acuerdo con la orden de producción.
  • Aplicar herramientas estadísticas en los procesos productivos para tomar decisiones encaminadas al control y mejora de los mismos.
  • Elaborar los patrones y graduaciones con base en los cuadros de tallas requeridas por la orden de producción.
  • Determinar mediante el análisis físico-químico de los géneros textiles el tipo de fibra con el que se elaboraran las prendas, de acuerdo con su aplicación final.
  • Controlar la calidad de los procesos y productos de acuerdo con estándares establecidos y requerimientos del cliente.
  • Realizar el trazo, tendido y corte de las prendas, de acuerdo con las características y clasificación de las telas especificadas en la orden de producción.
  • Aplicar métodos de diseño mediante la asistencia de tecnología de vanguardia para la elaboración de bocetos, combinación de colores y formas geométricas de las prendas de vestir.
  • Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas de coser de acuerdo con las especificaciones del fabricante para su mejor funcionamiento.
  • Operar las máquinas especiales que intervienen en el proceso de la confección para la elaboración de prendas, a través de la interpretación de los diagramas y especificaciones técnicas del fabricante.
  • Ilustrar la moda mediante muestrarios específicos de acuerdo con la temporada, proporción anatómica, la aplicación del color en el diseño y sus combinaciones.
  • Preparar el ensamblaje y acabado de las prendas de vestir con base en los manuales de operación y la hoja de especificaciones.
  • Determinar el costo de la fabricación de las prendas de vestir de acuerdo con los insumos, mano de obra, maquinaria y equipo que intervienen en el proceso.
  • Supervisar los procesos de producción de acuerdo con los procedimientos y planes establecidos por la empresa.
  • Analizar las estructuras de la organización industrial y de servicios identificando las actividades que se realizan en estas, de acuerdo con la importancia e interfaces de todas las áreas de trabajo para el logro de los objetivos de la organización.
  • Elaborar patrones de tallas y digitalizarlos en la mesa de la computadora de acuerdo con la orden de producción, llevando a cabo el corte automatizado por medio de los controles inteligentes del vacío por zonas

Trayectos Técnicos

Adicionalmente, el egresado contará con competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo con los intereses y necesidades del campo de trabajo de la región.