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Terapia Respiratoria

Terapia Respiratoria

PERFIL DE EGRESO:

Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

 

FORMACIÓN DISCIPLINAR BÁSICA:

A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos:

  1. Lenguaje y comunicación

Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.

  1. Pensamiento matemático

Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.

  1. Exploración y comprensión del mundo natural y social

Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas

  1. Pensamiento crítico y solución de problemas

Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.

  1. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.

  1. Colaboración y trabajo en equipo

Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.

  1. Convivencia y ciudadanía

Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.

  1. Apreciación y expresión artísticas

Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.

  1. Atención al cuerpo y la salud

Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.

  1. Cuidado del medio ambiente

Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.

  1. Habilidades digitales

Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL:

Las competencias profesionales del egresado de la carrera de PT-B en Terapia respiratoria son:

  • Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.

  • Aplicar humedad suplementaria de acuerdo con técnicas y procedimientos de la terapia humectadora y tipo de paciente para mantener las vías aéreas permeables.

  • Fomentar y capacitar en salud respiratoria a la comunidad de acuerdo con técnicas y procedimientos derivados de los programas de salud vigentes para mantener y/o conservar la salud.

  • Aplicar oxígeno suplementario de acuerdo al tipo de paciente, a las técnicas y procedimientos de oxigenoterapia y control gasométrico para mantener y/o restablecer la presión arterial de oxígeno.

  • Diagnosticar gases arteriales y venosos de acuerdo con parámetros establecidos para el control de la fracción inspirada de oxígeno y parámetros ventilatorios.

  • Realizar terapia inhalatoria medicamentosa a pacientes en todas las etapas de la vida de acuerdo con las técnicas y procedimientos de aerosolterapia para restablecer la función de vías aéreas superiores e inferiores.

  • Realizar fisioterapia y rehabilitación pulmonar en pacientes con patologías restrictivas y obstructivas mediante sus técnicas y procedimientos para restablecer la función pulmonar.

  • Realizar ventilación mecánica a pacientes adultos, pediátricos y neonatales mediante sus técnicas y procedimientos, considerando los gases arteriales, tipo de ventilador y patología pulmonar, para mantener el intercambio gaseoso y oxigenación celular.

  • Organizar el servicio de terapia respiratoria mediante el registro y control de materiales, equipos y medicamentos inhalados, de acuerdo con las políticas del servicio de terapia respiratoria para las actividades asistenciales.

  • Realizar terapia respiratoria a paciente en domicilio de acuerdo con el tipo de paciente y patología pulmonar para controlar y/o restablecer la ventilación y oxigenación.