Historia del Plantel

CONALEP CDMX

Historia del Plantel Centro México-Canadá

La historia del plantel inicia el 31 de agosto de 1982, inaugurado por el C. Presidente de la República con el nombre del Plantel Conalep “ARCHIVO GENERAL DE LA NACION” (AGN), ya que el gobierno de la República consideró validos los argumentos que expusieron los directivos del AGN, a efecto de capacitar recursos humanos en Archivonomía.

Las instalaciones iniciales se ubicaron dentro del Antiguo Palacio de LECUMBERRI, donde se ofrecieron las especialidades de Profesional Técnico en Archivonomía y Profesional Técnico en Informática, con sólo cuatro grupos, dos en cada turno, con una población estudiantil de 200 alumnos.

Para el inicio del ciclo escolar 1985 – 1986, se contaba ya con cuatro grupos de Archivonomía y tres de Informática de primer ingreso, y con una población de 800 alumnos. Fue ese 1985, que los terremotos del 19 y 20 de septiembre afectaron gravemente el inmueble que albergaba el Plantel AGN.

Otro plantel, el “Secretaría de Programación y Presupuesto”, quedó destruido y las autoridades de Oficinas Nacionales del CONALEP, dispusieron fusionar la tarea educativa de ambos planteles en una nueva ubicación.

Fue así, que al obtener el Colegio el terreno que actualmente ocupamos, diera comienzo en febrero de 1986 la gestión educativa –aun con el nombre de AGN-Gobernación, en instalaciones provisionales.

En septiembre de 1986 culminaron las gestiones de nuestro Gobierno ante el ofrecimiento que el gobierno canadiense extendió para auxiliarnos en la edificación y equipamiento de un Plantel para preparar recursos humanos a nivel medio superior. El Embajador del Gobierno de Canadá colocó la primera piedra de la construcción definitiva.

El 12 de mayo de 1987, con la asistencia del Embajador de Canadá en México, del Sr. Secretario de Educación Pública, Lic. Miguel González Avelar y del Sr. Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Dr. José Gerstl Valenzuela, acompañados por la comunidad escolar, se inauguraron las instalaciones del Plantel Centro México-Canadá.

El Gobierno de Canadá financió la construcción de nuestros inmuebles y el equipamiento de:

Laboratorio de idiomas

Con 50 módulos para estudiante y dos consolas de mando Sony.

Laboratorio de Informática

Con 50 microcomputadoras IBM 8088

Taller de Actividades Técnicas Aplicadas

Con 50 máquinas de escribir electrónicas, Olivetti ET 116.

Taller de Mantenimiento de Microcomputadoras

Con osciloscopios, fuentes de poder y variedad de herramientas.

Este equipo fue instalado bajo la supervisión y orientación de Técnicos Canadienses, además de la capacitación a personal del Plantel y del propio Colegio.

En septiembre de 1987, se implementó la especialidad de Profesional Técnico en Mantenimiento de Microcomputadoras y Sistemas de control Electrónico, que vino a constituirse como la quinta especialidad que conjuntamente a P.T. Estenógrafo y P.T. Contable Administrativo (proveniente del Plantel S.P.P.), ofrece a la comunidad el Conalep a través de estas instalaciones.

Actualmente las carreras que se impartes son:

• Profesional Técnico Bachiller en Contaduría
  • Profesional Técnico Bachiller en Informática
  • Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento de Equipo de Cómputo

La capacidad instalada es para atender 1280 alumnos, conformada por 16 aulas, 7 laboratorios (incluyendo 1 de auto-aprendizaje), 4 talleres, 1 auditorio, 1 aula modelo. Con 75 docentes, 4 orientadores educativos y 48 empleados administrativos.

El Plantel Centro México-Canadá ha logrado la acreditación de los Programas Académicos de las tres carreras que se imparten, también el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato con el nivel III el 12 de noviembre de 2012. ​