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Ciencia de datos e Inteligencia artificial

CONALEP CDMX

CIENCIA DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Profesional Técnico-Bachiller en

CIENCIA DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PERFIL DE EGRESO

Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para

incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales,

ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando

activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

Formación disciplinar básica:

A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el

egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos:

 

1. Lenguaje y comunicación

Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena,

en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere

conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.

 

2. Pensamiento matemático

Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización

del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques.

Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.

3. Exploración y comprensión del mundo natural y social

 

Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los

análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología,

la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica

problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para

responderlas.

 

4. Pensamiento crítico y solución de problemas

Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar

y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos,

resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se

adapta a entornos cambiantes.

 

5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el

autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce

la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma

decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.

 

6. Colaboración y trabajo en equipo

Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable.

Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.

 

7. Convivencia y ciudadanía

Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de

derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre

sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce

las instituciones y la importancia del Estado de derecho.

 

8. Apreciación y expresión artísticas

Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su

vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la

diversidad de las expresiones culturales.

 

9. Atención al cuerpo y la salud

Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física

como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y

saludable.

 

10. Cuidado del medio ambiente

Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar

soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de

las innovaciones y los avances científicos.

 

11. Habilidades digitales

Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar,

resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para

desarrollar ideas e innovaciones.

 

Formación profesional:

Las competencias profesionales del egresado de la carrera de PT-B en CIENCIA DE DATOS E

INTELIGENCIA ARTIFICIAL son:

❑ Promover en su desempeño profesional una cultura del emprendimiento con propuestas

innovadoras, fomentando su desarrollo humano y social en el marco de la sostenibilidad.

❑ Proporcionar soluciones a las necesidades del sector productivo con inteligencia artificial.

❑ Recopilar grandes cantidades de datos revueltos y transformarlos a un formato más utilizable.

❑ Dominar modelos matemáticos estocásticos, soportados por herramientas computacionales

de vanguardia.

❑ Proporcionar servicios de aprovisionamiento en la nube.

❑ Aplicar modelos de referencia para los protocolos de comunicación de las redes.

❑ Dominar técnicas analíticas como el machine-learning, deep-learning y analítica de texto.

 

❑ Utilizar modelos predictivos con base en las actividades o proyectos de una empresa.

❑ Utiliza modelos lineales y no-lineales de optimización para resolver problemas complejos

mediante herramientas computacionales.

❑ Procesa datos empleando métodos matemáticos, estadísticos que sirvan para el aprendizaje

automático.

❑ Presenta los datos como insumo del cómputo cognitivo con el propósito de resolver problemas

de optimización.

❑ Aplica modelos matemáticos que contribuyen a la seguridad de datos y de sistemas

informáticos.

❑ Presenta los datos procesados con modelos matemáticos como apoyo para agilizar la

inteligencia de negocio ante la diversidad de públicos.

❑ Aplicar técnicas de atención al cliente en diversos contextos laborales, con base en los

estándares y procedimientos administrativos de los servicios ofrecidos por una empresa.

Trayectos Técnicos

Adicionalmente, el egresado contará con competencias de especialización en un campo profesional

 

específico de la carrera, de acuerdo con los intereses y necesidades del campo de trabajo de la región.