Pasar al contenido principal

Historia del Plantel

CONALEP CDMX

Historia del Plantel

 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), da origen al plantel Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), en 1983 a través de un convenio con la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial.

Las instalaciones estaban ubicadas en la calle doctor Jiménez  # 58, en la Colonia Doctores de la Delegación Cuauhtémoc, en el centro del Distrito Federal.

Las carreras que se impartían eran:

  • Comercio al mayoreo.
  • Comercio al menudeo.
  • Comercio exterior.

 En 1985, un sismo  de 8.2 grados provocó un fuerte  impacto en el centro de la ciudad de México, afectando a miles de familias e inmuebles, las instalaciones del plantel SECOFI se dañaron severamente; los alumnos fueron acomodados  en otros planteles, ya que por el efecto del sismo el plantel sería demolido.

El Lic. Eduardo Ezeta Escudero, trabajaba en las Oficinas Nacionales de Metepec, Edo. De México; era encargado de conseguir los terrenos para los planteles, ya había conseguido uno, el cual sería  el Magdalena Contreras II. En un acuerdo entre el Director General de Conalep y el oficial mayor de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, quedaron en aprovechar el terreno para construir el nuevo plantel, en un terreno de 8000 m2, donado por la Delegación  Magdalena Contreras. Se diseñaron las instalaciones del plantel y se dio comienzo a la construcción en agosto de 1989.

El colegio desde sus inicios en esta zona en septiembre de 1990, ha mantenido una matrícula promedio de 1300 alumnos, ofertando 600 espacios educativos a nivel medio superior cada año, para los egresados de secundaria, cabe señalar que desde hace más de 10 años sólo se ofertan 2 carreras, cuando llegó a tener 6.

El Conalep SECOFI, presenta a su personal y las actividades que efectúan, además del plan de estudios de las carreras que se imparten en el plantel y sus políticas de ingreso y permanencia durante los 3 años que dura la carrera, teniendo que realizar el servicio social y las prácticas profesionales para titularse como Técnico Profesional Bachiller en Administración o  Asistente Directivo.

En el estricto acatamiento a lo establecido en el artículo 16 del decreto que diera vida al Conalep, el director del plantel SECOFI, en ese entonces licenciado Jorge Trujillo Salinas, tuvo a bien presidir la sesión que firma el Acta Constitutiva del Consejo Consultivo del plantel, misma que se efectuó el 17 de julio de 1990.    

Las instalaciones del nuevo plantel Conalep SECOFI, ubicado en la Delegación Magdalena Contreras, se localizan  al poniente del Distrito Federal, colindando al sur y al este con la Delegación Tlalpan; al norte y al oeste  con la Delegación Álvaro Obregón y una pequeña franja al noreste con estado de México y se encuentra a una altitud de   2240 M.S.N.M.

 En septiembre de 1990, las instalaciones están listas. Conalep SECOFI, ya forma parte activa como uno de los 28 planteles ubicados en el Distrito Federal, la Delegación donde se localiza, cuenta con 2 planteles: Magdalena Contreras (PLAMACO)  y Comercio y Fomento Industrial  (SECOFI).

Comienza la primera generación, a pesar  de que sólo contaba con 2 edificios “A” y  “B” se apoyó con salones de lámina prefabricados.

Dos años después  y con motivo de las características del lugar, la oferta cambió, desapareciendo las carreras de Comercio al Mayoreo y Comercio al Menudeo.

Incorporándose nuevas carreras, la oferta educativa se amplió:

  • Comercio Exterior
  • Deportes
  • Administración  en Empresas Comerciales
  •  Informática
  • Asistente Directivo
  • Enfermería General

Siendo las 3 primeras del sistema regular y las 3 últimas del sistema modular; éstas desaparecen al reorientar el sistema Conalep en 1997, teniendo en el año de 1999 las últimas generaciones de dichas carreras.

Por otra parte, al aplicar el programa de modernización del Conalep, emprendido por el Director General, con el propósito de dar pertenencia  a las carreras ofertadas de acuerdo a la infraestructura del plantel, en Oficinas Nacionales se dio la autorización para que se impartieran sólo las carreras de:

  • Administración
  • Asistente Directivo