Pasar al contenido principal

Historia del Plantel

CONALEP CDMX

Historia del Plantel

Con fecha 29 de julio de 1986, por acuerdo del C. Director General del CONALEP, José Gerst Valenzuela, y de la Delegación Política de Tláhuac, así como de los sectores productivos en su demarcación, se autoriza la creación del plantel en esta localidad, otorgando el primer nombramiento de director al Ing. Carlos Altamirano Rodríguez, ofreciendo por primera vez las carreras de: Electrónica Industrial, Automotriz, Instalación y Mantenimiento y Contabilidad Fiscal y Financiera.

Iniciando operaciones del 1° de octubre del mismo año con una población de 466 alumnos, integrados en 9 grupos, en ambos turnos, con una plantilla docente de 78 maestros y de 34 administrativos, las clases se impartieron en el salón Ejidal ubicado en Paseo Nuevo en San Francisco Tlaltenco.

En 1986 gracias al apoyo brindado por el C. Jefe del departamento del Distrito Federal, C. P. Ramón Aguirre Velázquez, a través del delegado Ing. Alfonso Ríos Pintado, se donó el terreno que actualmente ocupa el plantel para construir sus instalaciones ubicado en la colonia Ampliación Selene.

El proyecto inicial de construcción estuvo formado por los edificios “B” “A1”, “A2” y el taller de automotriz por parte del comité administrador del programa federal de construcción de escuelas (CAPFCE).

En mayo de 1989 se entregaron los edificios mencionados quedando pendiente la construcción del edificio “D” el cual fue asignado posteriormente al área administrativa.

Este plantel ha tenido la posibilidad de participar en los convenios de intercambio académico con otras instituciones del extranjero, lo cual ha permitido que alumnos de las diferentes carreras, hayan actualizado sus conocimientos, así como la gran posibilidad de ampliar su cultura conociendo otros países. Esto les ha abierto las puertas para poder ingresar al sistema productivo de manera más fácil tanto nacional como internacional.

En el año 2004 el plantel obtuvo la acreditación de las carreras P.T. Automotriz y P.T. Electrónica Industrial por parte del Organismo Acreditador CACEI. En el 2005 se logró la acreditación de la carrera de P.T. en Contabilidad por parte del Organismo Acreditador CACECA.

Las carreras ofertadas actualmente son Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento Automotriz, Profesional Técnico Bachiller en Contabilidad, y Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos. En el semestre actual 2021-2022 (2) se tiene una matrícula de 1783 alumnos, distribuidos en 42 grupos, que son atendidos por 82 docentes y 4 orientadores educativos. La plantilla administrativa es de 42 trabajadores, de los cuales 2 son directivos, 8 de confianza y 32 trabajadores de base. Se tienen 19 aulas, 3 talleres (Automotriz “A”, Automotriz “B” y Electricidad); 6 laboratorios (Electrónica Básica, Electrónica Analógica y Digital, Multidisciplinario, Informática “A”, Informática “B” e Informática “Contable”); 1 sala audiovisual y 1 biblioteca y 1 aula tipo.