Pasar al contenido principal

Optometría

 

Si estudias en el Conalep Gustavo A. Madero I la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Optometría, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio.

Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:

 Competencias genéricas:

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

 Competencias disciplinares:

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

 Competencias profesionales:

Combinan el saber, el saber-hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.

Las competencias profesionales comunes de la carrera de PT-B y PT en Optometría son:

  •  Detectar anormalidades del sistema ocular mediante la exploración del globo ocular.
  • Realizar la venta de productos y servicios ópticos de acuerdo con las políticas de la empresa para la atención profesional del cliente.
  • Detectar las ametropías y sus manifestaciones clínicas, mediante la integración del expediente clínico y la valoración de la agudeza visual para establecer un diagnóstico.
  • Fomentar y capacitar en salud visual a la comunidad de acuerdo con técnicas y procedimientos derivados de los programas de salud vigentes para mantener y/o conservar la salud.
  • Detectar patologías oculares de acuerdo con las manifestaciones clínicas y mediante la exploración física para determinar el estado de salud ocular.
  • Realizar exámenes de refracción en todas las etapas de la vida de acuerdo con las técnicas y procedimientos de la refractometría para la detección de problemas de la visión.
  • Elaborar lentes oftálmicas de acuerdo con las técnicas y procedimientos de biselado y montaje, considerando las especificaciones técnicas de la orden de trabajo para restablecer la visión.
  • Realizarla adaptación de lentes de contacto de acuerdo con sus técnicas y procedimientos, tipos de materiales y las normas de seguridad e higiene para rehabilitar la agudeza visual.
  • Realizar el control de calidad de materia prima y productos mediante las técnicas y procedimientos para la mejora de los productos ópticos.
  • Dirigir y organizar un establecimiento óptico de acuerdo con las políticas empresariales para el control de los recursos materiales y humanos para realizar las actividades asistenciales.

 Trayectos Técnicos:

Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

 Trayectos Propedéuticos:

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

Para ser Profesional Técnico deberás cursar un Trayecto Técnico a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Propedéutico.