Historia - Plantel Conalep Azcapotzalco

CONALEP CDMX

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fue creado el 27 de diciembre de 1978 por decreto presidencial del Lic. José López Portillo; siendo su principal objetivo el de formar Profesionales Técnicos.

A su vez, el CONALEP plantel Azcapotzalco inició sus actividades en el año de 1981 ocupando las instalaciones prestadas por la Central de Carga, la cual se encontraba ubicada en Margarita Maza de Juárez Colonia La Patera, donde atendió a su primera generación en el primer piso de sus instalaciones. El Ing. José Antonio Padilla Segura, primer Director del CONALEP (1978-1982), inauguró las instalaciones recibidas por el entonces Ing. Víctor Manuel Castillo Medina, primer Director del plantel, dando inicio el día 3 de octubre de 1983 contando con dos edificios “A” Y “B” y una nave industrial destinada a talleres en donde se impartían dos carreras, la de Profesional Técnico en Administración de Empresas de Autotransporte y Profesional Técnico en Diagnóstico y Mantenimiento de Autotransporte. De 1989 a 1992 se llevaba a cabo el armado de las Unidades Móviles de Capacitación, mismas que se enviaban a los diferentes estados de la República Mexicana.

Posteriormente en el año de 1985 se construyó el edificio “C”, una nave  de carpintería y un laboratorio de informática. Para el año de 1990 se creó la carrera de Profesional Técnico en Informática y en 1995 la carrera Profesional Técnico en Rectificación de Motores y en Seguridad Pública. Entre 1988 y 1992 se impartía el  curso de Probecat (Programa de Capacitación para el Trabajo), el  cual estaba vinculado con la Delegación Azcapotzalco, dichos cursos eran de Secretariado, Carpintería, Mecánica y Ángeles Verdes. Por otra parte, el plan de estudios fue modificado con materias complementarias (PROCEIES) en 1998. Por otro lado en 2009, el plantel Azcapotzalco recibe el nombre de Víctor Rosales, mediante un concurso interno, el cual fue ganado por un alumno de tercer semestre. Más adelante en 2013 y 2014 se llevó a cabo una rehabilitación total de las instalaciones debido a fallas estructurales y del suelo que se presentaban en distintos edificios del Plantel.

Las carreras que se ofertan actualmente son Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento Automotriz, Profesional Técnico Bachiller en Administración y Profesional Técnico Bachiller en Seguridad e Higiene y Protección Civil inaugurada en el año 2009.

A lo largo de su trayectoria (1983-2014) han estado  a cargo del Plantel los siguientes Directores: Francisco Martínez, Armando Núñez Betancourt, Ing. Víctor Manuel Castillo Medina; Ing. Alan Burqueaso; Ing. Valentín Santos Pimentel; Ing. José Antonio Velázquez Escobar; Ing. Manuel Moguel Bayado; MVZ. Juliana García Maquivar; Lic. Claudia León Mejía; Lic. Alejandro García Cerna; Ing. Luis Manuel López García y como Director actual el  Lic. Francisco Ramírez López.