Modelo Dual Azcapotzalco
El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) se basa en la vinculación de teoría y la práctica, que al estudiante pueda generar al estar integrando a una empresa donde desarrolle sus competencias profesionales, al mismo tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral mediante, con la concertación de convenios de colaboración y coordinación educativa entre empresa y planteles.
Se constituye en una de las opciones para preparar a los jóvenes para el empleo, mediante las siguientes acciones:
En ese mes de marzo del 2009, se firma el Acuerdo con el BiBB de Alemania
- Participan las carreras de Electromecánica e Informática.
- Los alumnos se integraron a las empresas B. Braun Aesculap de México, Jera Leasing - Tornillos Victoria.
- Han participado planteles del Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos y Chiapas.
Importancia y Visión
Históricamente, las carreras técnicas carecían de la base de competencias básicas y transversales del bachillerato, por lo tanto se concebían como especialidades con menor valor académico, o con menores oportunidades laborales bien remuneradas.
Para abordar esta carencia, el sector educativo en México incluyó competencias de bachillerato en sus escuelas técnicas terminales. Con ello, se permitió a los jóvenes de carreras de nivel técnico continuar con su plan de vida y carrera.
Características del modelo alemán de formación dual del cual se desprende el MMFD.
- Consenso acerca de la idoneidad del lugar de trabajo para la formación de los jóvenes.
- Vínculo no sólo entre el educando y el plantel educativo, sino también y sobre todo con una empresa u organización.
- Duración mínima de dos años.
- Formación y certificación adecuada de instructores.
- La inscripción de los contratos entre empresa y educando en una tercera institución para tener constancia y control.
- Elaboración de Estándares en el marco de un consenso nacional con responsabilidades compartidas.
- Utilización de centros de capacitación supra-empresariales para complementar la formación.
- Transferencia del estándar a la empresa – plan de rotación.
- Establecimiento de un sistema de control interno de desarrollo de competencias – reportes semanales.
- Examen final teórico centralizado y práctico externo.
- La certificación por externo (Cámaras)
Perspectivas del MMFD
- Integrar la participación de las carreras de la oferta educativa de Conalep que sean pertinentes de incorporarse al MMFD.
- El MMFD deberá extenderse a los demás subsistemas de educación media superior tecnológica.
- Presentación de la iniciativa de Ley de Formación Técnica que incluya la formación dual.
- Una vez consolidado el MMFD, en el CONALEP contribuirá a aumentar la matrícula en formación dual, en al menos 10 mil estudiantes entre todos los subsistemas