Pasar al contenido principal

Educación Dual

Educación Dual

Oferta Educativa

Modelo Mexicano de Formación Dual

¿Qué es el MMFD?

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) se basa en la vinculación de teoría y la práctica, que al estudiante pueda generar al estar integrando a una empresa donde desarrolle sus competencias profesionales, al mismo tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral mediante, con la concertación de convenios de colaboración y coordinación educativa entre empresa y planteles.

Se constituye en una de las opciones para preparar a los jóvenes para el empleo, mediante las siguientes acciones:

Establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica, para lo cual es necesario alternar el período de formación en el aula con el espacio del trabajo.

 

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

Formar a los alumnos en carreras y campos de interés para las empresas.

Impulsar el acceso, la permanencia y conclusión oportuna de estudios en todos los niveles.

Antecedentes

En mes de marzo del 2009, se firma el Acuerdo con el BiBB de Alemania

  • Participan las carreras de Electromecánica e Informática.
  • Los alumnos se integraron a las empresas B. Braun Aesculap de México, Jera Leasing - Tornillos Victoria.
  • Han participado planteles del Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos y Chiapas.  

Características del modelo alemán de formación dual del cual se desprende el MMFD.

  1. Consenso acerca de la idoneidad del lugar de trabajo para la formación de los jóvenes.
  2. Vínculo no sólo entre el educando y el plantel educativo, sino también y sobre todo con una empresa u organización.
  3. Duración mínima de dos años.
  4. Formación y certificación adecuada de instructores.
  5. La inscripción de los contratos entre empresa y educando en una tercera institución para tener constancia y control.
  6. Elaboración de Estándares en el marco de un consenso nacional con responsabilidades compartidas.
  7. Utilización de centros de capacitación supra-empresariales para complementar la formación.
  8. Transferencia del estándar a la empresa – plan de rotación.
  9. Establecimiento de un sistema de control interno de desarrollo de competencias – reportes semanales.
  10. Examen final teórico centralizado y práctico externo.
  11. La certificación por externo (Cámaras)

Perspectivas del MMFD

  1. Integrar la participación de las carreras de la oferta educativa de Conalep que sean pertinentes de incorporarse al MMFD.
  2. El MMFD deberá extenderse a los demás subsistemas de educación media superior tecnológica.
  3. Presentación de la iniciativa de Ley de Formación Técnica que incluya la formación dual.
  4. Una vez consolidado el MMFD, en el CONALEP contribuirá a aumentar la matrícula en formación dual, en al menos 10 mil estudiantes entre todos los subsistemas