Pasar al contenido principal

Historia del Plantel

GAM IICONALEP CDMX

Historia del Plantel

                                                        

logos

 

HISTORIA DEL PLANTEL

El plantel inicio labores el 6 de octubre de 1986. Se creó para dar continuidad a los planteles Conalep, que se vieron afectados como resultado de los sismos de 1985 y se financió con parte de una donación económica que otorgó a México el país de Brasil  para apoyo de los afectados (dicha información fue proporcionada por personal administrativo fundador)

El plantel inicio con cuatro carreras: Asistente Ejecutivo, Automotriz, Mecánico Electricista y Maquinas Herramientas (corte de viruta), con una matrícula inicial total de 377 alumnos. Se contaba con diez aulas prefabricadas y  la barda que lo delimitaba estaba formada por bloques de concreto (dovelas). La plantilla administrativa era de 17 trabajadores.

El primer director fue el Lic. Isidro Olavo Martínez, quien inicio las actividades escolares del plantel y fungió como director hasta febrero de 1987.

El segundo director fue el Lic. Mauricio Carranza Guerrero (del 10 de marzo de 1987 al 30 de marzo de 1988) quien recibe el plantel con planos de cuatro edificios y con quien empieza la construcción los mismos.

Del 9 de mayo de 1988 al 15 de marzo de 1990 fue director el Ing. Alejandro Hernández Valle, se construyeron las naves de los talleres y se reforestó la superficie del plantel para formar jardineras y áreas verdes.

Del 16 de marzo 1990 al 15 de junio 1991 Le siguió en la dirección el Ing. Fermín Cansino Calderón de la Barca, periodo en que se equipan todos los talleres y laboratorios con material y equipo que envía la Dirección de Infraestructura y Equipamiento.

Del 16 de marzo de 1991 al 15 de octubre de 1996, El siguiente director, fue el Lic. José Antonio Sandoval Vargas, con quien se incrementa la oferta educativa del plantel con las carreras de Deportes. Y se continúa con el equipamiento en los talleres y laboratorios. En 1992 inician todas las carreras en el sistema modular y en 1994 es el primero y el único plantel que inicia con el programa piloto de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC) y para 1995 todas las carreras del plantel se ajustan al plan de Competencias además de ofertar la carrera de Procesos Industriales y Competencias y la de Instalaciones y Mantenimiento en Sistema Modular. En abril de 1995 se inicia la construcción de las áreas deportivas del plantel concluyendo en el mes de diciembre de ese mismo año con la inauguración de las canchas de basquetbol y de futbol rápido. En septiembre de 1995 se reciben alumnos y personal administrativo del plantel Indios Verdes por dejar de operar, fue alrededor de 150 alumnos, divididos en las carreras de Asistente Ejecutivo y Maquinas Herramienta; del personal administrativo se reciben 13 personas que se integran a la plantilla administrativa.

Del 16 de octubre de 1995 al 31 agosto de 1998 se hace cargo de la dirección del Plantel el Maestro Gustavo del Villar, periodo en el cual se ajusta la oferta educativa del plantel a cuatro carreras: Automotriz, Asistente Directivo, Informática y Electromecánica. La carrera de Deportes se traslada al plantel Aragón y la de Maquinas Herramientas al plantel Valle de Aragón. A mediados de 1997 se incrementa  la matricula del plantel a 1792 alumnos debido a la alta cantidad de alumnos de nuevo ingreso. Para dar cavidad a todo el alumnado se adapta una nave completa de un taller para ser cuatro aulas más de clases, Llegan a existir en el plantel tres modalidades educativas. Sistema Modular, Educación Basada en Normas de Competencia y Sistema Regular. A demás en 1997 fue el año donde se remodelo el plantel cambiando de imagen y mejorando su infraestructura, en 1998 fue el año en que ha presentado la mayor cantidad de población escolar en la Historia del plantel (1952 alumnos en un periodo escolar).

Del primero de septiembre de 1998 a 31 de agosto de 1999 fue director el Ing. Ricardo Delgado Villarreal, se introduce el uso obligatorio de un uniforme para el alumnado (que aún sigue vigente); además se adecuan espacios para dar cavidad a mas oficinas administrativas para el personal. Egresan en el mes de agosto las últimas generaciones del Sistema Modular y de Competencias, quedando exclusivamente el Sistema Regular en las cuatro carreras.

Del primero de septiembre de 1999 al 31 de agosto de 2007 fue director el Arq. Fulgencio Salgado Martínez, durante su administración se realizó el trámite y la acreditación por Calidad Mexicana Certifica A.C. CALMECAC, para operar como Centro de Evaluación y certificar a egresados de Electromecánica y público en general, en la competencia de Mantenimiento a Equipo Electromecánico. En septiembre del 2000 el plantel recibió a 120 personas que estudiaban Salud Comunitaria dependientes de la Secretaria de Salud para iniciar clases en nuestras instalaciones cursando materias de formación básica, asi mismo se gestionó la implementacion de la toma de agua tratada.

Del primero septiembre del 2007 al 28 de febrero del 2008 funge como encargada de la Dirección la Lic. María Sonia Moreno Cruz, continuando con los programas académicos establecidos por el director saliente.

Del primero de marzo del 2008 al 31 de diciembre del 2011 fue director el Lic. Enrique Diez Malpica, se realizó la reubicación y acondicionamiento de los laboratorios de informática al edificio N°9, se construyó el aula 511 y el taller de Mecanografía se dividió en dos aulas debido a la demanda de la matrícula.

Del primero de enero del 2012 al 31 de septiembre del 2012 fue director el  Lic. Armado Dávila Monterrey  dando seguimiento a los programas académicos.

Del primero de octubre del 2012 al 31 de agosto del 2013 estuvo como encargado de dirección el c. José Rosario Lira Escobedo, en este periodo debido a la construcción de la línea 5 del Metrobus, el plantel sufrió modificaciones derivadas al acondicionamiento de las vías de comunicación, toman un tramo de la parte oriente del plantel por lo que se derriban la gradas del área deportiva, así como otro tramo de la parte poniente del plantel, motivo por el cual existen negociaciones con el Gobierno del Distrito Federal para cerrar la barda perimetral del plantel derribando las rejas y cerrándolas con muro de tabique.

A partir del primero de julio del 2013 al 15 de Abril del 2017 Dirección del plantel estuvo a cargo del Lic. Héctor Trejo González, quien bajo su liderazgo logró consolidar los trabajos que permitieron al plantel ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el Nivel III conforme al dictamen de fecha 30 de Octubre del 2014 emitido por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C., dentro  de algunos de sus logros fue ganar en dos ocasiones el Fondo Concursable de Infraestructura, así como también el mismo número de veces el Fondo Concursable de la Autonomía de la Gestión, en el año 2016 se recibió equipamiento para los talleres de Automotriz, Electromecánica Industrial y Soldadura. En sus primeros años de gestión se aumentaron los índices de Eficiencia Terminal.En los últimos cuatro años el comportamiento de la matrícula ha fluctuado entre 1600 y 1800 alumnos, una plantilla de 98 Docentes y 4 Orientadores Educativos y 48 Administrativos, la oferta educativa consiste en cuatro carreras de PTB en Mantenimiento Automotriz, Informática, Asistente Directivo y Electromecánica Industrial. La infraestructura se compone de: 9 edificios, una aula tipo, 23 aulas, 4 laboratorios de informática 1 laboratorio de autoaprendizaje, 1 laboratorio de robótica, un laboratorio multidisciplinario, 3 talleres, una cafetería, una cancha de baloncesto y una cancha de futbol rápido.

Del 16 de Abril al 15 de agosto del 2017, funge como encargado de la Dirección el Lic. Erick Ramirez Beltran, continuando con los programas académicos establecidos por el director saliente.

A partir del 16 de agosto del 2107 al 15 de febrero del 2023, la Dirección del Plantel quedo a cargo del Lic. Genero García Martínez durante su gestión entre otras cosa logro llegar al Nivel II en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), así como contar con los laboratorios de Robótica y Cisco en el plantel, durante el confinamiento ocasionado por el brote de del virus SARS COV 2 en el 2020 con docentes y administrativos busco estrategias para continuar las clases en linea y posteriormente de manera híbrida para apoyo de los aprendizajes manteniendo los indicadores academicos de manera positiva, de igual manera mediante convenio con el gobierno de la Ciudad de México y autoridades del Colegio se gestionó y obtuvo la donación de algunos aparatos para un gimnasio al aire libre en beneficio de la comunidad del plantel.

A partir del 1 de Mayo del año 2023, se hace cargo de la direccion del plante el Lic. Felipe de Jesús Cuellar Alejo  

 

Video 35 Aniversario