Pasar al contenido principal

Centro de Evaluación

CONALEP CDMX

Centro de Evaluación


¿Qué es un centro de evaluación?

Un Centro de Evaluación es la persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de algunas Dependencias, Entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, estatal o municipal acreditada por el CONOCER, a propuesta de una unidad Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o de un Organismo Certificador acreditado por el CONOCER, para evaluar, con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional Estándares de Competencia.


¿Qué es una evaluación con fines de certificación en competencias laborales?

Es el proceso por medio del cual se recopilan y analizan las evidencias de las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos de una persona, en condiciones reales y/o simuladas conforme a lo establecido en un Estándar de Competencia (EC), para determinar si es competente o todavía no lo es en el desarrollo de una función laboral determinada.


¿Qué es un Estándar de Competencia?

Es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

 


¿Cuál es la ventaja de estar certificado?

La certificación de tus competencias demuestra que tus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos, los realizas a un alto nivel de desempeño. Entre los beneficios que puedes tener al contar con una certificación del CONOCER, se encuentran:

  • Podrás integrarte al mercado laboral de manera exitosa.
  • Tener un documento reconocido por la autoridad educativa del país y por las empresas de los sectores productivos, que respaldan tus competencias a nivel nacional.
  • Movilidad laboral a nivel nacional.
  • Posibilidad de obtener incrementos salariales y promociones (dependiendo de cada sector).
  • Aumentar la seguridad en tu empleo.
  • Incremento de la superación personal, motivación y desempeño en el trabajo.
  • Reconocimiento público por el trabajo realizado.

¿Quién expide el certificado de competencia?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias, para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.