Pasar al contenido principal

Centro Emprendedor

CONALEP CDMX

Centro Emprendedor

 

CONALEP cuenta con un programa amplio de emprendimiento, cuyo objetivo es impulsar a través de los planes y programas de estudio de la Educación Media Superior y Superior la construcción de una cultura emprendedora.

Formar capacidades emprendedoras desde el primer semestre, que posibiliten al joven estudiante a emprender iniciativas para su desarrollo integral e inserción laboral en una organización o en la creación de su propia empresa.

El emprendimiento se fomenta entre los alumnos del CONALEP, en términos de desarrollar habilidades ocupacionales para el trabajo una vez que egresan, pero bajo una perspectiva más de desarrollo empresarial, es el del emprendimiento y que ha tomado mayor relevancia en este sexenio, ya que se promociona principalmente con las cuatro vertientes siguientes:

1. Implementación Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior (MEEMS)

Consta de la impartición de dos módulos (Semilla y Líder) los cuales se han adherido a la currícula del CONALEP en los módulos de Proyección Personal y Profesional y Formación Empresarial, donde se desarrollan habilidades, técnicas y competencias ligadas a la creación de proyectos innovadores que tienen como objetivo lograr un cambio de visión por parte de los jóvenes, para formarse y prepararse.

2. Centros Emprendedores

También se ha impulsado la creación de los Centros Emprendedores que buscan la vinculación del alumno con el ecosistema emprendedor a través de conferencias, becas, ferias y diversos eventos nacionales e internacionales que fomenten su espíritu emprendedor.

En el marco del Modelo de la Educación Media Superior (MEEMS), se pasó de 10 Centros Emprendedores en Planteles CONALEP durante 2013 (fase piloto), a un total de 275 desde 2016.

3. Colaboración con el INADEM

El CONALEP con la intención de impulsar el emprendimiento en México se ha aliado con el INADEM para formar parte de su Red de Apoyo al Emprendedor. En este sentido CONALEP ha participado desde 2015 en la Semana Nacional del Emprendedor, donde nos han proporcionado el espacio para un stand propio para ofertar los servicios del CONALEP, así como exponer algunos prototipos y casos de éxito en materia de Emprendimiento. En la edición 2016 se presentó un panel de egresados exitosos y en 2017 se expusieron más de 10 proyectos y prototipos de alumnos del Colegio, contando así con la asistencia de más de 13,000 alumnos CONALEP en promedio de diversas entidades del País.

4. Premio Emprendedores y Prototipos Santander-CONALEP

Anteriormente llamado Beca Emprendedores, es un premio que reconoce a los 10 mejores proyectos realizados por alumnos del CONALEP para estimular el espíritu emprendedor y apoyar el desarrollo de prototipos tecnológicos y productivos. Los alumnos pueden participar mediante un Proyecto Productivo o un Prototipo de innovación que corresponda a las carreras que cursan y en la que se apliquen los conocimientos y habilidades desarrollados en su proceso de formación.

A partir del 2014 y gracias a la colaboración del Banco Santander, el Premio Emprendedores ha duplicado su premio y ha pasado a ser de 500 a 1000 días de salario mínimo y una tableta o laptop. En esta convocatoria participan los alumnos de todo el país y los proyectos son evaluados por un jurado que consta tanto de personal del CONALEP como de empresarios externos. Para el cierre de la edición de 2017, se registró la participaron 225 proyectos.