Pasar al contenido principal

Historia del Plantel

Historia del Plantel

Santa Fe

 

En 1982 el Lic. Mario Ramón Beteta, Director General de la Organización Somex y el Lic. Fernando Elías Calles, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que permitió el establecimiento del plantel Conalep Somex, en instalaciones de fomento cultural de la organización Somex, ubicada en río Lerma #47, col. Cuauhtémoc en la ciudad de México D.F., iniciando sus operaciones en septiembre de 1982, con la carrera de Profesional Técnico Asistente Ejecutivo, dirigida a empleados de Somex y a sus familiares, catalogado como módulo 200.

 

El plantel Conalep Somex inició como módulo 200 en el año de 1982, en el año de 1984 fue autorizado para operar como módulo 400.

 

En julio de 1991, las autoridades de Fomento Cultural Somex, tomaron la decisión de que se tenían que desocupar las instalaciones, en donde se encontraba ubicado el plantel, debido a que dicho edificio formaba parte del patrimonio inmobiliario del banco y sería incluido en la venta que implicaba la reprivatización de la banca nacionalizada, se hizo la comunicación a las autoridades de Conalep, específicamente a la dirección de inmuebles y equipamiento para que tomaran las acciones pertinentes y nos pudieran apoyar con la renta de otro inmueble en donde pudiéramos ubicar al plantel.

 

El plantel servicios bancarios y bursátiles inició sus operaciones en 1991, con las carreras de Profesional Técnico Asistente Ejecutivo y Profesional Técnico en Servicios Bancarios y Bursátiles.

 

Fue en enero de 1997, cuando se inició las operaciones del Plantel Santa Fe, en un terreno donado por el Gobierno de la Ciudad de México, con la construcción realizada por el CAPFCE con las Carreras de Profesional Técnico en Informática y Profesional Técnico Asistente Directivo. En Agosto del 2006 se apertura la Carrera de Profesional Técnico en Optometría y de acuerdo a la necesidad del sector productivo se oferta la carrera de Profesional Técnico en Expresión Gráfica iniciando en Agosto del 2009.

 

Historial de Directores

 

Lic. Rocío Sofía Márquez García   

1997-1999

C. P. Fernando José Paullada Estrada

1999-2000

Ing. Ricardo Delgado Villareal

2000-2006

Ing. Gerardo Saavedra Boddy

2006-2013

Mtro. Gerardo Castillo Santos

2014-2018

Mtro. Francisco Norberto Varela Cruz 

2018

Actualmente el Plantel es centro de Certificación de Microsoft y Centro de Evaluación de competencias laborales