Pasar al contenido principal

Practicas Profesionales

CONALEP CDMX

Practicas Profesionales

Las prácticas profesionales se constituyen en una oportunidad para desarrollar habilidades y actitudes tendientes a que el (la) estudiante logre un desempeño profesional competente.

Forman un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante. Permiten aplicar teorías a situaciones y problemáticas reales que contribuyen a la formación profesional de alumno (a).

 Perfil del practicante

 Capacidad de vincular el conocimiento teórico con la práctica profesional.

·           Capacidad de detección, análisis y solución de necesidades y problemas.

·           Habilidades de investigación, elaboración y ejecución de proyectos con base a su formación profesional.

·           Capacidad de desarrollar y fortalecer competencias, habilidades, aptitudes, visión y valores tendientes a cumplir con su responsabilidad profesional y social.

·           Competencia para el uso de las tecnologías de informática y de comunicación, de acuerdo con las características del programa.

·           Habilidad de comunicación oral y escrita.

Requisitos

Todo alumno o egresado que curse o haya cursado una carrera de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller en los planteles del Sistema CONALEP, así como los incorporados a él, está obligado a realizar sus Prácticas Profesionales en una empresa privada o Institución Pública conforme a lo establecido en el presente Reglamento y otras disposiciones aplicables; lo anterior constituye uno de los requisitos para obtener el Título Profesional.

​​El alumno podrá incorporarse a un Programa para realizar sus Prácticas Profesionales, a partir de que:

·         Haya acreditado todos los módulos de primero a cuarto semestre, sin adeudar módulos de semestres anteriores; o

·         Haya cursado y acreditado el 70% de los módulos que integran su carrera. 

·         El CONALEP establece dos tipos de programas para la realización de las Prácticas Profesionales por parte de sus alumnos o egresados:

·         Programas Internos. - Son aquellos que se desarrollan y coordinan por unidades administrativas del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, para impulsar programas institucionales. 

·         Programas Externos. - Son los que promueven las instituciones del Sector Productivo, tanto Público como Privado

La duración de las Prácticas Profesionales es de cuatro meses considerando 23 horas a la semana, ó 360 horas efectivas, las cuales se comprobarán con la constancia expedida por el representante de la empresa o institución donde el alumno o egresado realizó dichas prácticas.

 El registro, control, seguimiento y liberación de las Prácticas Profesionales se llevará a cabo a través del Sistema informático Institucional, bajo la responsabilidad del área de Vinculación del Plantel.

 El alumno o egresado deberá entregar al plantel en que está inscrito un informe bimestral (o al cubrir el 50% de las Prácticas Profesionales), que contiene la descripción de las actividades realizadas durante este periodo, el cual deberá ser firmado por el responsable del área de la institución o de la empresa donde realiza sus Prácticas Profesionales.